La Informática Médica es una disciplina que va tomando fuerza en Chile y América Latina. Actualmente los sistemas de salud demandan cada vez más procesos eficientes, asequibles y personalizados. Esta demanda requiere de la utilización de los sistemas de información, es en este contexto que la reforma en salud chilena y los escenarios actuales de los sistemas de salud han incluido un ambicioso proyecto en Tecnologías de la Información en Salud. Esto ha creado la necesidad de incorporar la disciplina en los diferentes equipos de salud, tratando de interpretar, coordinar y gestionar las necesidades de información y la disponibilidad de estos para el manejo de gran cantidad de datos. El Diploma Internacional Sistemas de Información en Salud Requisitos para un Diseño e Implementación Exitoso busca disminuir la brecha existente en la comunicación entre los equipos clínicos e informáticos de los sistemas de salud, otorgando importantes herramientas en el entendimiento de las necesidades de cada grupo. A través de ejercicios teórico-prácticos y experiencias de discusión basados en el análisis de casos nacionales e internacionales los participantes adquirirán habilidades para enfrentar desafíos relacionados a TICs en salud.

Modalidad: Semipresencial

Fecha de inicio: 03 de Septiembre 2018
Fecha de término: 12 de Septiembre 2018

Las actividades online se realizarán mediante plataformas educativas y de videoconferencia.

Actividades presenciales:

Fecha de inicio: 28 de Septiembre 2018
Fecha de término: 01 de Diciembre 2018

Horas directas: 122
Horas totales: 366

Horario: Viernes y Sábados de 09:00 a 19:00 horas, según horario.

Lugar: Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia, Santiago – Chile.

Valor del programa: $850.000 más estampilla universitaria $6.000 (valor no facturable).
El programa considera la posibilidad de otorgar becas en casos calificados.

Curso de inglés: Los participantes tendrán derecho a un curso de inglés gratuito en el Heidelberg Center que se realizará en el mes de agosto.

ORGANIZADORES

Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg – Heidelberg Center para América Latina

Directores Académicos

Prof. Dr. Hartmut Dickhaus, Universidad de Heidelberg

Prof. Dr. Steffen Härtel, Universidad de Chile

Dirigido a

Profesionales del área de la salud, biomedicina e ingeniería, con grado de licenciado, que posean interés o necesidad de participación activa en el proceso de implementación de proyectos en informática médica. Al ser un diploma internacional, muchas actividades se realizarán en idioma Inglés, por lo que es necesario que los participantes puedan comprender y realizar presentaciones en este idioma.

Contenidos generales

Modulo 1 (M1): Gestión de Sistemas de Información en Salud.

Modulo 2 (M2): Gestión de datos de pacientes por investigadores clínicos: Registro Clínico Electrónico, Registros y Bases de datos (Data Warehouses).

Modulo 3 (M3): Gestión de Proyectos de TI en Salud.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el Diploma los participantes podrán:

1. Analizar los enfoques sistemáticos como requisitos previos necesarios para el éxito de la gestión de los sistemas de información en salud, así como la evaluación de métodos, gestión sistemática, resolución de problemas y manejo de temas relevantes de la gestión del cambio en un proyecto de implementación de TI en salud.
  2. Analizar diferencias entre diferentes tipos de registros de pacientes y evaluar métodos para utilizarlos. Así mismo adquirir conocimientos respecto a enfoques sistemáticos en la planificación, creación y funcionamiento de registros de pacientes a través de herramientas de código abierto para gestionar, transformar y analizar datos clínicos.
  3. Evaluar herramientas de gestión de proyectos para la introducción de sistemas de información en instituciones de salud, así mismo analizar y definir el alcance de los objetivos del proyecto, identificando los riesgos, oportunidades y gestionarlos. Estimar la carga del trabajo de tareas, presupuestos y recursos mediante técnicas ágiles de gestión de proyectos.

Documentos para postular:

• Carta de presentación.
  • Currículum vitae. (máximo 3 páginas)
  • Certificado de título o licenciatura.

Los alumnos deberán comprender clases, realizar actividades escritas y orales en inglés. Los documentos solicitados son requeridos por la Unidad de Postgrado de la Universidad de Chile, y son de carácter obligatorio para todos los postulantes a diplomas y postítulos impartidos. Los archivos solicitados en el formulario de inscripción, sólo podrán ser adjuntados en formato PDF, JPG o WORD.

Certificación

La aprobación del programa será certificada por la Escuela de Postgrado, el Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y el Centro de Excelencia en Investigación y Docencia de la Universidad de Heidelberg en Santiago de Chile.

Vacantes

Cupo máximo 25 estudiantes.

Informaciones e inscripciones

Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia Tel.: +56 2 2234 3466, info@hcla.uni-heidelberg.de

Becas

Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia Tel.: +56 2 2234 3466, j.hoehl@heidelbergcenter.cl

Fecha límite de postulación: 24 de Agosto.

Fecha límite de inscripción al curso de inglés: 30 de Julio.

Directores Académicos

Prof. Dr. Steffen Härtel Universidad de Chile

Prof. Dr. Hartmut Dickhaus Universidad de Heidelberg

Auspician Este programa se realiza con el apoyo económico del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania. Patrocinan Centro de Informática Médica y Telemedicina – CIMT Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile