La cartera trabajará junto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud para avanzar hacia una estandarización en la transferencia de datos en prestaciones médicas.

El nuevo Ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que la cartera trabajará en la promoción de un modelo sanitario predictivo e integrado, basado en el uso de herramientas de interoperabilidad y Big Data, que utilizará como insumo los datos generados en el sistema público. El Minsal –que transformará el actual Departamento de Estadísticas e Información en Salud en un nuevo Departamento de Inteligencia Sanitaria– trabajará en colaboración con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) para avanzar hacia una estandarización en la transferencia de información de prestaciones, en conjunto con académicos de cinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

“Cuando miramos los factores de riesgo, que son los más difícil de controlar, y el cambio de perfil demográfico y epidemiológico (del país), podemos darnos cuenta que la forma en que entregamos salud no va a ser posible de continuar para responder a este nuevo cuadro. La cirugía mayor a la salud es necesaria aquí y ahora (…) para mejorar acceso y calidad. Con nuestro modelo fragmentado, con atención en silos, sin trazabilidad de los pacientes y sin existencia de autocuidado, es imposible entregar respuesta a la necesidades del futuro”, señaló Santelices, quien participó en un encuentro con expertos nacionales e internacionales en interoperabilidad a través de FHIR, un modelo de transferencia de datos en salud.