BioMed-HPC

Red de Biología y Medicina Computacional de Alto Rendimiento

La Red de Biología y Medicina Computacional de Alto Rendimiento (BioMed-HPC), financiada originalmente por la iniciativa U-Redes de la Universidad de Chile, busca fortalecer el desarrollo de investigación básica y aplicada en todas la áreas abarcadas por los miembros de la red, desde la física al cáncer o sistemas de información hospitalarios. BioMed-HPC persigue dos objetivos principales.

(i) Crear conectividad de alta velocidad (10g fibra oscura) entre grupos de investigación de la U-Chile y el NLHPC/STI/REUNA.

(ii) Incrementar la experticia en el manejo, y almacenamiento de grandes volúmenes de datos biológicos y clínicos. BioMed-HPC es una de los pocos grupos en Chile con una expertise en redes de alta velocidad que puede ser utilizada en aplicaciones clínicas a nivel nacional.

La red BioMed-HPC combina experticias complementarias en los campos biológico/médicos y computacionales. Esto queda evidenciado en el perfil de los integrantes, que incluyen miembros de varias facultades con diferentes competencias. BioMed-HPC también esta asociado a organizaciones relevantes en el ámbito nacional e internacional que le permiten orientar sus políticas estratégicas de desarrollo asegurando un posicionamiento de excelencia en el mediano plazo. Adicionalmente, BioMed-HPC contempló el asesoramiento técnico necesario, personal contratado y externo, para la implementación de una infraestructura sólida de tecnología de punta que sustente su funcionamiento y crecimiento en el largo plazo.

Sustentabilidad y Escalamiento de la Red

U-Redes BioMed-HPC (2013-2015), Red de Biología y Medicina Computacional de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC) generó conectividad 10 Gbps entre el Campus Norte de la Universidad (F-Med y F-Odontología), el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), la Red Universitaria Nacional (REUNA) y, a 2.5 Gbps, con la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STI) de la Universidad de Chile y 1 Gbps con la Universidad Federico Santa María (Valparaíso).

Ver más…