Malla de Módulos y Cursos

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DETALLE DEL LOS CURSOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Primer Semestre

  • Nivelación de estudiantes del área de ingeniería
    • M 1.1   Medicina I (5 créditos)
    • M 1.2   Medicina II (5 créditos)
    • M 2.1   Bioestadística I (4 créditos)
    • M 2.2   Bioestadística II (3 créditos)
  • Nivelación de estudiantes del área de la salud
    • M 3.1   Matemáticas I (4 créditos)
    • M 3.2   Matemáticas II (3 créditos)
    • M 4.1   Computación I (5 créditos)(*)
    • M 4.2   Computación II (5 créditos)(*)
  • Común para las dos Áreas
    • M 5.1   Gestión en Salud Pública (4 créditos)
    • M 2.3 = 3.3   Matemáticas para Bioestadística (3 créditos)
    • M 5.2 y M5.3   Gestión de Proyectos I y II (4+3 créditos)

(*) Ver más abajo al final algunas “sugerencias y recomendaciones” para enfrentar de forma exitosa estos módulos.

Segundo Semestre

  • Área Gestión de la Información
    • M 7.1   Sistemas de Información Hospitalaria I  (4 créditos)
    • M 7.2   Sistemas de Información Hospitalaria II (3 créditos)
    • M 8.1   Epidemiología I (4 créditos)
    • M 8.2   Epidemiología II (3 créditos)
    • M 9.1   Economía para la Gestión en Salud I (4 créditos)
    • M 9.2   Economía para la Gestión en Salud II (3 créditos)
  • Área Diagnóstico y Tratamiento Computarizado
    • M 10.1   Biomedicina I (4 créditos)
    • M 10.2   Biomedicina II (3 créditos)
    • M 11.1   Bioinformática I (4 créditos)
    • M 11.2   Bioinformática II (3 créditos)
    • M 12.1   Procesamiento de Imágenes y Bioseñales I (4 créditos)
    • M 12.2   Procesamiento de Imágenes y Bioseñales II (3 créditos)
  • Común para las dos Áreas
    • M 6.1     Cursos Optativos Avanzados (7 créditos) (**)
    • M 13.1   Seminario Bibliográfico en Informática Médica (2 créditos)

(**) Los alumnos que elijan el Área de Gestión de la Información, deberán tomar un curso optativo Avanzado del Área de Diagnóstico y Tratamiento Avanzado. De igual manera, los alumnos que elijan el Área de Diagnóstico y Tratamiento Avanzado deberán tomar un curso optativo Avanzado del Área de Gestión de la Información.

Tercer Semestre

  • Área Gestión de la Información
    • M 14.1   Gestión de la Calidad I (4 créditos)
    • M 14.2   Gestión de la Calidad II (3 créditos)
    • M 15.1   Telemedicina I (4 créditos)
    • M 15.2   Telemedicina II (3 créditos)
  • Área Diagnóstico y Tratamiento Computarizado
    • M 16.1   Sistemas de Diagnostico y Tratamiento I (4 créditos)
    • M 16.2   Sistemas de Diagnostico y Tratamiento II (3 créditos)
    • M 17.1   Métodos de Análisis Estadístico I (4 créditos)
    • M 17.2   Métodos de Análisis Estadístico II (3 créditos)
  • Común para las dos Áreas
    • M 18.1   Unidad de Investigación (15 créditos)

Cuarto Semestre

  • M 19.1 Tesis o M 19.2 Actividad Formativa Equivalente (AFE)

 

DETALLE PROCESO DE TITULACIÓN Y FORMULARIOS

A continuación se resume el proceso de obtención de grado (titulación), indicando las actividades que el estudiante debe realizar ya sea en una tésis o AFE. Los formularios aqui presentados se basan en los disponibles en la escuela de postgrado pero modificados por acuerdo del comité del magister para simplificar el proceso.

Tercer Semestre – Unidad de Investigación

Cuarto Semestre – Tésis

  • Enviar Proyecto de Tésis al director de Tésis(***) para definición de comisión y aprobación, Mes 0, F2-1_Formato PROYECTO DE TESIS
  • Enviar Proyecto de Tésis corregido si se le solicita al director del Magister, Mes 1.5, F2-1_Formato PROYECTO DE TESIS
  • Enviar Avance de Tésis al director de Tésis(***), Mes 2.5, F3-1_Instructivo Avance Tesis Magister
  • Presentación Oral de avance (público, 20 minutos + preguntas)
  • Envio Borrador de Tésis al director de Tésis(***), Mes 3, F3-4_Formato borrador
  • Envia documentación a escuela de postgrado (Esc. de postgrado, Karla Romero), Mes 4, Formulario F4-2
  • Sugerir fechas al comité y escuela de postgrado para examen de grado, Mes 4
  • Presentación del examen de grado (público)

(***) Solo un miembro del claustro del magister puede ser director formalmente, otro miembro(a) externo(a) (otras universidades, o instituciones, o extranjeros) deben figurar como co-director o Prof. Invitado según lo indique el comité del magister.

Recomendaciones Generales sobre el alcance y la comprensión de la disciplina y este programa

Una consideración general adicional que deseamos señalar tiene que ver con la cabal comprensión de qué aspectos trata la disciplina de la Informática Médica y del por qué se incluyen determinados módulos y contenidos en nuestro programa. Este trabajo y recomendaciones de la IMIA (International Medical Informatics Association) sobre la educación en BMHI puede ayudar a comprender mejor, así como también recomendamos la lectura de este clásico sobre la disciplina: “Guide to Health Informatics” – de Enrico Coiera, que ya va en su tercera edición.

Sugerencias y Recomendaciones para enfrentar de forma exitosa los módulos de computación

Dentro de los módulos de nivelación dirigidos a los profesionales provenientes del área de la salud, la malla considera también el ramo de computación. Para quienes no hayan tenido antes alguna exposición a la programación, recomendamos que durante -o incluso antes- de tomar dicho módulo puedan familiarizarse con ella tomando alguno de los cursos gratuitos disponibles en línea a través de alguna plataforma MOOC. En particular recomendamos el curso de Introducción a la Programación de la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de Edimburgo, dictado en Castellano (Coursera).