PAGEL

Partnerships for the Health Sector in Developing Countries

 ¿Que es PAGEL?

Asociaciones para el sector de la salud en los países en Desarrollo (Pagel) es un programa del DAAD (Servicio de intercambios académicos) para países en desarrollo. La meta del programa es la creación de redes profesionales, así como la preparación de profesionales del área de la salud en los  países involucrados.

PAGEL ofrece fondear la asociación entre universidades internacionales, lo cual incluyen la concepción, continuación e implementación de módulos de enseñanza en los países participantes. Los beneficiarios del programa serán: estudiantes, profesores, alumnos y expertos del área de la salud.

PAGEL en Chile:

La cooperación entre la Universidad de Heilbronn y la Universidad de Chile se estableció durante un periodo de 3 años (2016-2019). El proyecto es llamado Chilean Health, Info and Process Challenge (CHIP) y consiste en dos partes:

I) Establecer un diplomado en “Sistemas de Información en Salud” y

II) Enfrentar el desafío de la interoperabilidad.

 

El diplomado cubrir los siguientes temas: a) Prestación de servicios de tecnología de la información b) Interoperabilidad y c) Gestión de la información. El diplomado tendrá una duración de 6 meses, utilizara la metodología de blended learning (modalidad semipresencial), y se ofrecerá en los años 2017, 2018 y 2019.

En el IC Se seleccionaran 3 casos de estudio de alta prioridad para las entidades proveedoras (servicios de salud), en base a una solución existente. Los servicios de salud seleccionados trabajaran en un workshop con la participación de tres expertos internacionales, en el cual se identificaran los pasos hacia una mejor interoperabilidad.  La soluciones se basaran en el Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR) Standard. El IC terminará  con un evento de cierre donde los resultados de los workshops serán presentados ante las instituciones interesadas.