La introducción de Sistemas de Información y Registros Clínicos Electrónicos en Salud ha mejorado la eficiencia en la atención de la población y el manejo de recursos a nivel mundial. A pesar de los avances significativos en la región, existen brechas y desafíos bien definidos que requieren soluciones para alcanzar un mayor nivel de desarrollo.

En Chile y América Latina, la Informática Médica es una disciplina incipiente; el manejo de habilidades en el ámbito de la Gestión del Cambio, la Gestión de Proyectos y Evaluación de Sistemas Informáticos en las Instituciones, constituyen las bases para la adopción exitosa de sistemas de información en salud.

El Diploma Internacional ´Estrategias y Gestión en Sistemas Informáticos en Salud (+HIS)’ contribuye a cerrar brechas definidas entre el conocimiento de los equipos clínicos e informáticos de los sistemas en salud, otorgando herramientas y conocimientos en sus diferentes módulos.

A través de ejercicios teórico-prácticos y experiencias de discusión basados en el análisis de casos nacionales e internacionales, los participantes se enfrentarán al desafío de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos relacionados con sistemas de información en salud. Se emplearán criterios de análisis para su incorporación, selección de metodologías, herramientas de gestión, soluciones informáticas más pertinentes y evaluación de proyectos bajo criterios de interoperabilidad, testing y seguridad.

Los créditos otorgados en el Diploma +HIS 2017 pueden ser homologados para programas de postgrado como el Magíster en Informática Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y otros.

Más información...

Dirigido a

Directivos y Profesionales de Establecimientos Públicos y Privados de Salud, de atención cerrada y abierta que participan en el Diseño, Implementación o Ejecución de proyectos relacionados con Tecnologías Información en Salud que poseen interés o necesidad de participación activa en el proceso de implementación de proyectos en informática médica.

Al ser un diploma internacional, muchas actividades se realizarán en idioma Inglés, por lo que es necesario que los participantes puedan comprender y realizar presentaciones en este idioma.

 

Infomación General

Modalidad: Semipresencial

Fecha de Inicio de clases no presenciales: 

25 de Septiembre 2017, 18:30 Horas

Fecha de Término: 

22 de Diciembre 2017

Horas Presenciales: 144

Horario: Viernes y Sábados de 09:00 a 19:00 horas, según horario.

Lugar: Sala Edificio del Instituto Neurociencia de Biomedicina / Biomedical Neurosicence Institute, BNI. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Precio: $1.600.000 más estampilla universitaria $6.000 (valor no facturable).

 

Contenidos de Módulos

Módulo 1 (M1): Gestión del Cambio en Sistemas de Información en Salud.

Módulo 2 (M2): Gestión de Proyectos en Informática Médica.

Módulo 3 (M3): Evaluación de Sistemas Informáticos en Sistemas de Salud.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el Diploma +HIS 2017 los participantes podrán:

  1. Analizar los componentes humanos, organizacionales y tecnológicos, a través de la discusión de proyectos nacionales e internacionales, para la incorporación exitosa de sistemas de información en salud.
  2. A partir de un problema local de salud, seleccionar metodologías y herramientas de gestión y soluciones informáticas disponibles, argumentando su selección en contexto y pertinencia.
  3. Evaluar proyectos de Informática Médica, bajo los criterios de interoperabilidad, testing y seguridad, para su implementación exitosa.

 

Clases Presenciales Octubre – Diciembre 2017

 


Requisitos

Documentos para postular (mandar hasta 22 de Septiembre de 2017 a diplomas@cimt.uchile.cl):

Los documentos solicitados son requeridos por la Unidad de Postgrado de la Universidad de Chile, y son de carácter obligatorio para todos los postulantes a diplomas y postítulos impartidos. Los archivos solicitados en el formulario de inscripción, sólo podrán ser adjuntados en formato PDF, JPG o WORD.

 

Becas

El programa cuenta con becas de arancel. Para acceder las becas, los postulantes deberán presentar una carta de solicitud de beca adicional a la documentación obligatoria, en donde se justifiquen los motivos de dicha solicitud.


Certificación

La aprobación del programa será certificada por la Escuela de Postgrado y el Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

Vacantes

Para la realización del Diploma se requiere un mínimo 15 estudiantes con un máximo de 30 cupos.

 

Contacto

MSc. Jimena Lopez
Centro de Informática Médica y Telemedicina CIMT.
Fono: +56 2 2978 9642
E-mail: diplomas@cimt.uchile.cl

Srta. Jamilet Miranda
Fono: +56 2 2978 9664
E-mail: cens.assistant@gmail.com

 

Fechas de Postulación

Inicio postulaciones: 14 de Agosto de 2017.
Cierre postulaciones: 22 de Septiembre de 2017.

Director del Programa
Dr. Steffen Härtel
Universidad de Chile

Coordinadora Académica
Dra. Paulina Ruiz
Universidad de Chile

Auspician
Este programa se realiza con el apoyo económico del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

Patrocinan
Centro de Informática Médica y Tele Medicina – CIMT
Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile