Dentro de las celebraciones del aniversario 176 de la Casa de Bello, académicos que se desempeñan en diversos campos del saber recibieron reconocimientos por sus contribuciones al conocimiento y desarrollo del país. Entre dicho grupo de galardonados, queremos destacar distinciones por logros en investigación, publicaciones y esfuerzos hacia la internacionalización que recibieron cuatro integrantes del CIMT, los profesores Víctor Castañeda, Mauricio Cerda, Eugenia Díaz y Steffen Härtel.

El Dr. Castañeda recibió una distinción por ubicarse en el 10% de los proyectos FONDECYT de Iniciación mejor evaluados, con su proyecto “Deep-Learning Based Segmentation for the Analysis of Large Biomedical Imaging” (FONDECYT Iniciación 11170475).

El Dr. Cerda, Subdirector del CIMT fue reconocido por su contribución en la publicación ISI-WOS en el 6% superior de la disciplina, “Extra-embryonic tissue spreading directs early embryo morphogenesis in killifish”, aparecida en la revista Nature Communications.

La Dra. Díaz fue destacada a su vez por la publicación en la revista Brain Structure & Funtion del trabajo “Directional asymmetry in the volumen of the human habenula”, realizada junto a un equipo de colaboradores del Laboratorio del Dr. Miguel Concha y que alcanzó a posicionarse en el 6% superior de las publicaciones en el ámbito de la disciplina.

El Dr. Härtel, Director del CIMT, aparte de recibir un reconocimiento por alcanzar la jerarquía académica de Profesor Titular de la Universidad de Chile, fue galardonado por su autoría en tres trabajos científicos ubicados en el 6% superior de su disciplina, publicadas en las prestigiosas revistas Nature Communications, Brain Structure & Function y Brain. También fue reconocido por su contribución a la investigación en virtud de la adjudicación del proyecto Fondecyt-Regular 2018, titulado “5D Image Processing and Physical Models for the Quantification of Cell Migration and Multicellular Architecture with 4-Lens Light Sheet Fluorescence Microscopy”, el que fue evaluado en el 10% superior de su grupo de estudio. Finalmente, recibió un reconocimiento especial por su aporte a la puesta en valor que la internalización universitaria debe jugar en el desarrollo de la Universidad de Chile y el país.

Entre los homenajeados también se premió a los colaboradores del CIMT y profesores del Magíster de Informática Médica, Drs. Miguel Concha y Claudio Hetz por sus destacadas trayectorias académicas e importantes contribuciones al conocimiento disciplinar.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar, subrayó la excelencia del trabajo realizado por los investigadores e innovadores de la Casa de Bello, destacando en su discurso el compromiso de la comunidad universitaria y su rol protagónico en la construcción de propuestas estratégicas para nuestro país en temas de investigación e innovación, temáticas que constituyen tanto el centro como las perspectivas del CIMT, en el área de la salud.