CENTRO NACIONAL EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD

Centro Tecnológico Para La Innovación

El 17 de octubre, CORFO adjudicó la propuesta Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud C·E·N·S, CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA INNOVACIÓN, por un periodo de 5 años.

Los Beneficiaros de C·E·N·S, las Universidades de Concepción, Talca, Valparaíso, Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, junto a los asociados, Christus Health, Saydex, InterSystems y la Sociedad Chilena de Ingeniería Biomédica; proponen levantar una entidad técnica, con capital humano experto, que apoye en el diseño de estrategias y ejecución de elementos claves para potenciar y sofisticar el mercado de las Tecnologías de Información (TI) en Salud en el país.

Apoyado por su red de expertos internacionales, el C·E·N·S impactará cada uno de los 5 ejes definidos en la convocatoria:

1) Incorporar estándaresInteroperabilidad,

2) Fomentar a la innovación y emprendimiento

3) Crear y fortalecer capital humano para el sector,

4) Posicionar a la industria nacional como referente en la región y

5) Fortalecer la coordinación y dirección–Institucionalidad sustentable de largo plazo.

VISION

La visión del C·E·N·S es posicionarse como referente nacional e internacional en Tecnologías de la Información (TI) en Salud, interoperabilidad, la gestión de TI en Salud en los sectores públicos y privados, la generación de capital humano avanzado y la innovación en TI en beneficio de una gestión y administración eficiente, asegurando información oportuna y de calidad para mejorar el bienestar de los pacientes.

MISION

Contribuir al cierre de brechas tecnológicas del sector de TI en Salud a través de la generación de servicios especializados, la adopción de estándares de interoperabilidad, vigilando procesos de innovación y desarrollo para dinamizar el mercado, vinculando a los actores relevantes en el sector de salud.

I&D+i: Publicaciones en Medicina y Ciencias de la Salud

I&D+i: Publicaciones en Ingenieria y Tecnología

Cobertura empresas asociadas: Atención Primaria

Cobertura empresas asociadas: TI-Salud en Hospitales

PASOS C·E·N·S

El C·E·N·S fortalecerá la infraestructura tecnológica y capital humano avanzado por medio de la aplicación de estándares de interoperabilidad evolutiva y la oferta de servicios específicos, contribuyendo al cierre de las brechas en los sectores público y privado, a través del apoyo en innovación de nuevos productos y servicios de alto valor y potencial de mercado. De esta forma, se dinamizará el mercado y la vinculación tecnológica entre los prestadores de salud, mejorando la calidad de la asistencia en salud y calidad de vida en toda la población chilena.

Los pasos para la ejecución del C·E·N·S son los siguientes:

• Creación del C·E·N·S como corporación sin fines de lucro.
  • Desarrollo de una propuesta para la certificación de capital humano.
  • Generación de servicios y herramientas que apoyen desarrollo de capacidades para TIs en Salud, orientadas a favorecer la interoperabilidad en salud.
  • Oferta de servicios y asesoría para: adquisición de nuevas tecnologías, estudios de estado del arte, valorización de activos tecnológicos y vigilancia tecnológica.
  • Creación de una red nacional e internacional que permita mejorar las capacidades, en conjunto con un modelo de transferencia tecnológica con impacto en la industria IT en salud.

Si bien los plazos de cada una de las etapas de acuerdo a las bases técnicas de CORFO permiten ejecutar el proyecto en 10 años, C·E·N·S propone el desarrollo de la presente iniciativa en la mitad del plazo permitido, es decir 5 años, lo anterior dentro de un marco de sustentabilidad económico-técnico de vanguardia en respuesta a los desafíos del sector salud en Chile y la región.