Alumno del Magister de Informática Médica de la Universidad de Chile presentó resultados durante el Congreso Mundial de Dermatologia que se realizó entre el 10 y el 15 de junio en Milán, Italia.

Luego de que la iniciativa Global Psoriasis Atlas (GPA) tomara contacto mediante una charla informativa con el Centro de Informatica Médica y Telemedicina (CIMT) de la Universidad de Chile durante el 2018, el Dr. Cristóbal Lecaros, en conjunto con investigadores del CIMT (Dra. Jocelyn Dunstan, Dr. Fabian Villena) y la Dra. Claudia De la Cruz, coordinadora regional del GPA, comenzaron a trabajar para obtener estimaciones de las medidas básicas de frecuencia de la enfermedad. Los datos fueron obtenidos por la Dra. Dunstan desde la lista de espera mediante solicitudes por ley de transparencia, el pre-procesamiento estuvo a cargo del Dr. Villena, y la gestión del proyecto y el análisis de los datos fueron responsabilidad del médico que es parte del magister, Dr. Lecaros en conjunto con la Dra. De la Cruz, destacada dermatóloga referencia nacional en psoriasis e impulsora de la terapia biológica en el país.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa un impacto importante en la calidad de vida del paciente y puede causar daños serios al autoestima y la salud mental, reumatológica y cardiovascular de quien la sufre. El tratamiento no está cubierto por las aseguradoras ni por FONASA, por lo que el gasto principalmente es del bolsillo de los pacientes. Los últimos medicamentos (llamados biológicos) han cambiado el pronóstico de la enfermedad, pero su costo resulta una barrera para su acceso. Para mejorar esta situación es necesario saber quién sufre en el país, para comenzar a generar políticas públicas que puedan aliviar esta carga.

Los resultados preliminares demuestran que existe una correlación de los casos nuevos a medida que se avanza hacia el sur, lo que podría estar explicado por la disminución en la cantidad de luz ultravioleta que llega a la tierra mientras uno se acerca al polo. Los pasos siguientes de los investigadores son terminar de analizar los resultados y publicar sus hallazgos.