La actual pandemia por Covid 19 ha puesto de relieve la urgencia de generar información fidedigna, completa y oprtuna en el campo de la salud. Para ello resulta imprescindible disminuir la brecha de comunicación que persiste entre los cuadros clínicos e informáticos. Este diploma está orientado a proporcionar herramientas fundamentales para el fortalecimiento interdisciplinario.

Steffen Härtel, PhD., Academic Director
Centro de Informática Médica y Telemedicina, Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Hartmut Dickhaus, PhD. Academic Director
Institute for Medical Biometry and Informatics, Department of Medical Informatics, Heidelberg University

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Online. Las actividades se realizarán mediante plataformas educativas y de videoconferencia.

Fecha de inicio: 28 de agosto 2021
Fecha de término: 16 de diciembre 2021

Valor del programa: $1.500.000 más estampilla universitaria $6.000 (valor no facturable).
El programa considera la posibilidad de otorgar becas en casos calificados.

Fecha límite de postulación: 21 de julio 2021

ORGANIZADORES

Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg – Heidelberg Center para América Latina

Directores Académicos

Prof. Dr. Hartmut Dickhaus, Universidad de Heidelberg

Prof. Dr. Steffen Härtel, Universidad de Chile

Dirigido a

Profesionales del área de la salud, biomedicina e ingeniería, con grado de licenciado, que posean interés o necesidad de participación activa en el proceso de implementación de proyectos en informática médica. Al ser un diploma internacional, muchas actividades se realizarán en idioma Inglés, por lo que es necesario que los participantes puedan comprender y realizar presentaciones en este idioma.

Contenidos generales

Modulo 1 (M1): Gestión de Sistemas de Información en Salud.

Modulo 2 (M2): Gestión de datos de pacientes por investigadores clínicos: Registro Clínico Electrónico, Registros y Bases de datos (Data Warehouses).

Modulo 3 (M3): Gestión de Proyectos de TI en Salud.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el Diploma los participantes podrán:

1. Analizar los enfoques sistemáticos como requisitos previos necesarios para el éxito de la gestión de los sistemas de información en salud, así como la evaluación de métodos, gestión sistemática, resolución de problemas y manejo de temas relevantes de la gestión del cambio en un proyecto de implementación de TI en salud.
  2. Analizar diferencias entre diferentes tipos de registros de pacientes y evaluar métodos para utilizarlos. Así mismo adquirir conocimientos respecto a enfoques sistemáticos en la planificación, creación y funcionamiento de registros de pacientes a través de herramientas de código abierto para gestionar, transformar y analizar datos clínicos.
  3. Evaluar herramientas de gestión de proyectos para la introducción de sistemas de información en instituciones de salud, así mismo analizar y definir el alcance de los objetivos del proyecto, identificando los riesgos, oportunidades y gestionarlos. Estimar la carga del trabajo de tareas, presupuestos y recursos mediante técnicas ágiles de gestión de proyectos.

Documentos para postular:

• Carta de presentación.
  • Currículum vitae. (máximo 3 páginas)
  • Certificado de título o licenciatura.

Los alumnos deberán comprender clases, realizar actividades escritas y orales en inglés. Los documentos solicitados son requeridos por la Unidad de Postgrado de la Universidad de Chile, y son de carácter obligatorio para todos los postulantes a diplomas y postítulos impartidos. Los archivos solicitados en el formulario de inscripción, sólo podrán ser adjuntados en formato PDF, JPG o WORD.

Certificación

La aprobación del programa será certificada por la Escuela de Postgrado, el Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y el Centro de Excelencia en Investigación y Docencia de la Universidad de Heidelberg en Santiago de Chile.

Informaciones e inscripciones

Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia Tel.: +56 2 2234 3466, info@hcla.uni-heidelberg.de

Becas

Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia Tel.: +56 2 2234 3466, j.hoehl@heidelbergcenter.cl