Los biofilms microbianos son la forma de vida predominante de los microorganismos tanto en la naturaleza como en sistemas abióticos. Tienen alta relevancia en la salud humana dada su implicancia en infecciones persistentes. Además en los últimos años han sido explotados para beneficio como es en la generación de energía y tratamiento de efluentes. La microscopía ha permitido el avance en el conocimiento de los biofilms microbianos permitiendo su observación de forma directa sin necesidad de procesamiento de las muestras. Actualmente existen diversos tipos de microscopías de uso rutinario para el estudio de estos sistemas microbianos.

Durante las clases teóricas se abordarán todos estos temas para que el estudiante pueda comprender la dinámica de los biofilms y las distintas herramientas de microscopía existentes y disponibles en la región. En la parte práctica se estudiará la formación de biofilms en sistemas estáticos y dinámicos usando microscopía confocal, light sheet y expansion microscopy con el subsiguiente análisis de imágenes.

Cronograma del curso Aquí