El jueves 21 de septiembre 2023 defendió su tesis el alumno No 50, Alonso Carvajal, en el Magíster internacional en Informática Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en colaboración con las universidades alemanes de Heidelberg y Heilbronn. Su tesis “ARMONIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS CLÍNICOS BASADO EN EL OMOP COMMON DATA MODEL: UN CASO DE USO CON ALERTA CLAVE AZUL EN EL HOSPITAL CLÍNICO” desarrollado bajo la dirección del Prof. Dr. Steffen Härtel, describe como la integración de datos de diferentes fuentes y su análisis en términos de calidad – conformancia, completitud o plausibilidad – mejoran la toma de decisiones clínicas y abren la ventana hacia la investigación en el campo de la salud digital del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, HCUCH.

El ahora MSc Alonso Carvajal defendió su tesis con la máxima distinción frente un comité internacional e interdisciplinario, con académicos y académicas de las Universidades de Melbourne (Australia), la PUC, el Instituto de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina y el Departamento de las Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El ingeniero defendió su título de postgrado desde Alemania, donde presentó su prototipo de sistema de soporte a la decisión clínica durante Conferencia Anual de la Sociedad Alemana de Informática Médica, Biometría y Epidemiología, 17.-21.09.2023 en Heilbronn. Alonso recibió financiamiento del MOLIT, un instituto de investigación de medicina personalizada. y su proyecto fue seleccionado dentro del concurso Artificial Intelligence for Clinical Decision Support (AI4CDS).

Alonso dedicó su trabajo a la convergencia de las disciplinas de la salud y la tecnología, donde la búsqueda del bienestar humano se encuentra con el potencial transformador de la innovación tecnológica, organizacional y humana. El licenciado en Ingeniería Aplicada con especialización en Computación e Informática de la Universidad de Santiago trabaja actualmente como conector de Datos & Salud en el contexto de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado RSDUE, del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales 2021–2024 financiado por el Ministerio de Educación. Además, su trabajo contribuye al proyecto FONDECYT regular de investigación Microscopía de Alto Rendimiento e Imagen Médica: Fuerzas, datos e inteligencia artificial para la investigación biomédica y médica donde la calidad de los datos clínicos de pacientes e información derivada de imágenes médicas juegan un rol fundamental para sistemas de apoyo al diagnóstico clínico.