Centro de Informática Médica y Telemedicina

Descubre quienes somos

Telemedicina

Llegar con salud pública a todas las personas de Chile que la demandan es un gran reto del Plan Nacional de Salud, especialmente en las poblaciones apartadas. Las personas que viven en esos lugares deben hacer largos desplazamientos para poder ser tratados. Si bien la telemedicina no es aplicable a todos los casos, el rápido desarrollo de la misma, junto con la reducción de costos de acceso a redes y equipos ha permitido contar con varias atenciones de salud que hoy se pueden llevar a cabo de forma remota.

Informática Médica

La informática médica es una ciencia biomédica básica con una amplia variedad de posibles áreas de aplicación. La analogía con otras ciencias básicas es que la informática médica utiliza los resultados de la experiencia para comprender, estructurar y codificar hallazgos biomédicos objetivos y subjetivos haciéndolos aptos para su procesamiento y análisis. A su vez, la distribución del nuevo conocimiento puede ayudar a la atención del paciente, a la planificación de políticas de salud y a la investigación biomédica básica.

Gobernanza

El concepto de gobernanza, particularmente aplicado a sistemas de salud, permite indagar aspectos y actores sociales que tradicionalmente han estado fuera de los análisis convencionales. La aplicación del concepto de Gobernanza a los sistemas de salud tiene ya más de una década. En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como “La participación de actores a los cuales les concierne la definición e implementación de políticas, programas y prácticas que promueven sistemas de salud equitativos y sostenibles”

El Estatuto vigente de la Universidad de Chile define a los Centros como unidades universitarias, temporales o permanentes, que cumplen tareas académicas, de investigación y de extensión en ámbitos específicos o estratégicos y podrán prestar servicios en áreas de su competencia en conformidad a la ley (Reglamento de Centros, Facultad de Medicina, Universidad de Chile). La creación y existencia de Centros de la Facultad debe fundarse en un Plan de Desarrollo específico.

La Facultad de de Medicina de la Universidad de Chile ha reconocido a la Informática Médica como el arte y la ciencia de organizar el conocimiento de la salud humana y la enfermedad, estableciendo su gran utilidad para resolver problemas. El tratamiento de la información médica es un elemento vital para crear conocimiento sobre la salud humana y las enfermedades, esencialmente para afrontar los nuevos retos de la investigación, el desarrollo y los servicios médicos. La Facultad de Medicina se ha enfrentado a este reto a través de la generación del Centro de Medicina informatica Médica y Telemedicina (CIMT) en 2016.

Las actividades del CIMT promueven competencias de I&D en base de infraestructura, redes, programas y convenios.