INFORMACIÓN GENERAL

Horas Presenciales: 40
Horas no presenciales: 2
N° de créditos: 4 créditos
Horario: Viernes y Sábados de 09:00 a 19:00 horas, según horario.
Lugar: Sala Edificio del Instituto Neurociencia de Biomedicina / Biomedical Neurosicence Institute, BNI. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
Arancel: $300.000

PRESENTACIÓN

La introducción de sistemas de información y registros clínicos electrónicos en salud han mejorado la eficiencia en la atención de la población y el manejo de recursos a nivel mundial. A pesar de los avances significativos en la región, existen brechas y desafíos bien definidos que requieren soluciones para alcanzar un mayor nivel de desarrollo.
En Chile y América Latina, la Informática Médica es una disciplina incipiente; el manejo de habilidades en el ámbito de la Gestión del Cambio, la Gestión de Proyectos y Evaluación de Sistemas Informáticos en las Instituciones, constituyen las bases para la adopción exitosa de sistemas de información en salud.
El curso de postítulo internacional “Gestión del Cambio en Sistemas de Información en Salud”. se desarrollará en el contexto del Diploma Internacional ´Estrategias y Gestión en Sistemas Informáticos en Salud (+HIS)’ cerrando brechas definidas entre el conocimiento de los equipos clínicos e informáticos de los sistemas en salud, otorgando herramientas y conocimientos en sus diferentes módulos.
A través de ejercicios teórico-prácticos y experiencias de discusión basados en el análisis de casos nacionales e internacionales, los participantes se enfrentarán al desafío de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos relacionados con sistemas de información en salud. Se emplearán criterios de análisis para su incorporación, selección de metodologías, herramientas de gestión, soluciones informáticas más pertinentes y evaluación de proyectos bajo criterios de interoperabilidad, testing y seguridad.
Los créditos otorgados en este Curso pueden ser homologados para el Diploma (+HIS) 2018 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

DIRIGIDO A

Directivos y Profesionales de Establecimientos Públicos y Privados de Salud, de atención cerrada y abierta que participan en el Diseño, Implementación o Ejecución de proyectos relacionados con Tecnologías Información en Salud que poseen interés o necesidad de participación activa en el proceso de implementación de proyectos en informática médica.
Al ser un diploma internacional, muchas actividades se realizarán en idioma Inglés, por lo que es necesario que los participantes puedan comprender y realizar presentaciones en este idioma.

CONTENIDOS GENERALES

Módulo 1 (M1): Gestión del Cambio en Sistemas de Información en Salud.

Cada módulo consistirá en conferencias, trabajo en grupo y ejercicios prácticos en computadores.
Los idiomas del curso serán en inglés (70%) y español (30).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso los participantes podrán:

• Aprender de métodos para el manejo sistemático y la solución de problemas en diferentes proyectos en tecnologías de la información en sistemas de salud.
  • Conocer acerca de estrategias de gestión del cambio para el desarrollo exitoso en proyectos en informática médica en el contexto de la situación chilena.
  • Desarrollar ejercicios prácticos para la identificación de factores críticos en gestión del cambio en proyectos en IT.
  • Conocer experiencias exitosas de gestión del cambio en proyectos internacionales y nacionales en informática médica

CLASES PRESENCIALES EN 2017

REQUISTOS

Documentos para postular:
• Carta de presentación.
• Currículum vitae (máximo 3 páginas)
• Certificado de título o licenciatura
• Declaración firmada de conocimiento de normativa y veracidad de información entregada.

Los documentos solicitados son requeridos por la Unidad de Postgrado de la Universidad de Chile, y son de carácter obligatorio para todos los postulantes a diplomas y postítulos impartidos. Los archivos solicitados en el formulario de inscripción, sólo podrán ser adjuntados en formato PDF, JPG o WORD.

CERTIFICACIÓN

La aprobación del programa será certificada por la Escuela de Postgrado y el Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

diplomas@cimt.uchile.cl
Jimena López.
Centro de Informática Médica y Telemedicina.
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

FECHA DE POSTULACIÓN

Postulaciones cerradas