Caracterización de Prestadores de Salud

 

Los Bienes Públicos, CORFO-INNOVA, son aquellos que una vez producidos se encuentran disponibles para todos los agentes de la comunidad, cuyo consumo por parte de un individuo no reduce, real ni potencialmente la cantidad disponible para otro.

El bien público “Diseño de un modelo de información, conceptual y semántico, para caracterizar los prestadores de salud en Chile. Condición habilitante para la interoperabilidad entre sistemas de información en salud” propone el desarrollo, la transferencia y la difusión de un modelo de información, conceptual y semántico, para caracterizar a los prestadores de salud en Chile. Proyecto 16BPE62299. Su objetivo en general es el desarrollo, la transferencia y la difusión del diseño de un modelo de información, conceptual y semántico, para caracterizar a los prestadores de salud en Chile. De este modo se crean por primera vez condiciones para la interoperabilidad digital y comunicación en el ámbito de salud entre instituciones a través de historias de usuarios bien definidas y consensuadas. La institución Beneficiaria es la Universidad de Chile y las instituciones Mandantes son: Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y FONASA.

Para consultas escribanos a: cens@cimt.uchile.cl o bien acceda a nuestro enlace con acceso a material y demostración del modelo propuesto haciendo clic aquí

Informe de Análisis de Procesos FONASA

8 de Mayo de 2017

Este informe presenta los procesos relacionados en los que se crea, actualiza o utiliza la información de los Prestadores de Salud, así como la identificación de los diferentes actores involucrados, incluyendo a Prestadores de Salud como actores (fuente o receptor de información)
 

Informe de Análisis de Procesos Ministerio de Salud
8 de Mayo de 2017

Este informe presenta los procesos relacionados en los que se crea, actualiza o utiliza la información de los Prestadores de Salud, así como la identificación de los diferentes actores involucrados, incluyendo a Prestadores de Salud como actores (fuente o receptor de información).

Informe de Análisis de Procesos Superintendencia de Salud 
8 de Mayo de 2017

Este informe presenta los procesos relacionados en los que se crea, actualiza o utiliza la información de los Prestadores de Salud, así como la identificación de los diferentes actores involucrados, incluyendo a Prestadores de Salud como actores (fuente o receptor de información).
 

Informe de Fuentes de Información
28 de Julio de 2017

Este informe identifica las fuentes de información que tienen relación con Prestadores Individuales e Institucionales y Establecimientos producto de la etapa de levantamiento de información.

Informe de Contexto y Factibilidad Técnico-Legal
18 de Diciembre de 2017

Dentro de los temas a tratar se encuentran aspectos relacionados a estándares específicos de Directorios de Prestadores y Servicios en Salud, como también estándares de comunicación de datos en salud, los cuales en su conjunto son clave para lograr interoperar de forma exitosa con los sistemas actuales o aquellos que se requieran implementar en el futuro, tanto del ámbito público como privado.

Proceso de Selección de Atributos de Prestadores Individuales de Salud
12 de Enero de 2018

Este documento abarca la descripción del análisis realizado para Prestadores Individuales de Salud.

 

Proceso de Selección de atributos de Prestadores Institucionales de Salud
12 de Enero de 2018

Este documento abarca la descripción del análisis realizado para Prestadores Institucionales de Salud.

 

Marco Jurídico Básico para el Diseño de un Registro de Prestadores de Salud
05 de Enero de 2018

Este documento describe el concepto de Prestador Institucional de Salud, descripción del proceso de selección de atributos para ser parte del Directorio Nacional de Prestadores de Salud, conjunto de atributos seleccionados con su fuente primaria y el detalle de los metadatos necesarios para documentar los atributos.

Revisión Internacional
07 de Mayo de 2018  (v1.2)

Este documento contiene un análisis de la información internacional referente a las experiencias de otros países en cuanto al modelo e implementaciones de este tipo abarcando revisión de estándares internacionales, revisión de HPDs,  soluciones empresariales, comparación y análisis de los casos revisados, discusión y conclusiones.

 

Revisión Internacional: Anexos
07 de Mayo de 2018 (v1.5)

Este informe presenta un resumen de las estructuras de datos utilizadas en las experiencias revisadas en el Informe de Revisión Internacional.

 

Resumen del Proceso de Análisis de Fuentes de Información
01 de Junio de 2018 (v1.5)

Este informe detalla y resume el camino seguido para la selección de fuentes de información de prestadores de salud.

 

2do Informe Elementos Legales para la Caracterización de los Prestadores Institucionales de Salud en Función de una Visión Integrada del que hacer del Ministerio de Salud en tanto Autoridad Sanitaria, Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud
29 de Junio de 2018 (v1.1)

Este informe aborda parte del marco regulatorio del sector salud, en cuanto dice relación directa o indirecta con los “prestadores institucionales de salud”, concepto relativamente nobel en el ordenamiento jurídico nacional pero que, sin embargo, cobra cada vez mayor vigencia.

 

Descripción del Modelo Conceptual Semántico para la Caracterización de Prestadores de Salud en Chile
04 de marzo de 2019 (v2.4.4)

El alcance de este documento es describir el Modelo Conceptual Semántico para la Caracterización de Prestadores de Salud en Chile como resultado del trabajo conjunto con las instituciones mandantes y análisis de los informes entregados. Abordamos la definición y caracterización de los Prestadores de Salud Individuales, de los Prestadores de Salud Institucionales y sus respectivos Establecimientos de Salud juntos con las relaciones entre ellos. Se detallan los atributos que conforman a cada categoría de Prestador, incluyendo su definición, descripción, cardinalidad, dominio, fuente de información propietaria (owner), las reglas de negocio para discriminar entre dos fuentes de información propietaria para un mismo atributo y la evaluación de los casos de uso para validar el modelo propuesto.

Factores Críticos de Éxito y sus Indicadores Claves de Desempeño   
20 de marzo de 2019 (v1.6)

El alcance de este este documento es describir los factores críticos de éxito y los indicadores de desempeño en la implementación del Modelo Conceptual de Prestadores de Salud. Cabe destacar que cada mandante puede distinguir según sus necesidades y/o complejidades la medición estadística de trabajo en función de cumplimiento de sus objetivos.

 

Descripción y Alcance del Software Demostrador: Carga y Calidad de Datos de Fuentes de Información
mayo de 2019 (v1.4)

El alcance del software Demostrador, desde las funcionalidades en torno a la búsqueda e identificación de Prestadores de Salud, hasta las Fuentes de Información incluidas, y los puntos relevantes encontrados durante el proceso de carga de los datos.

 

Software demostrador

El software demostrador, permite de forma intuitiva explorar la estructura de información planteada en el Modelo Conceptual de Prestadores de Salud, pudiendo visualizar los atributos consensuados por las instituciones mandantes en cada tipo de Prestador de Salud: i) Prestadores de Salud Individuales y ii) Prestadores de Salud Institucionales, con sus respectivos Establecimientos de Salud.

El demostrador vincula las fuentes de información propietarias (owner) de cada atributo, que fueron facilitadas por el Ministerio de Salud, FONASA, Superintendencia de Salud y Seremi Salud RM, permitiendo generar una base de información adecuada para identificar a los prestadores del país.