SASIBA

Sistema de Almacenamiento y Servicios Informáticos Biomédicos Avanzados

Hoy en día, la aparición de nuevas técnicas de microscopía de alta resolución, secuenciamiento genético y simulación molecular han generando la necesidad de realizar análisis en corto tiempo, almacenar grandes volúmenes de información, y manejar diversas fuentes de datos. Esta ya es una realidad para todo tipo de laboratorios, independientemente de su tamaño, debido a la disminución del precio de los equipos que los generan, y que muchas bases de datos son de acceso público. En respuesta a estas necesidades, instituciones de investigación líderes en el mundo han montado importantes centros de supercomputo orientado al uso general, tales como el Brown University Center for Computation & Visualization, el Hardvard Medical School Research Computing, o el Standford Research Computing Facility, en que las aplicaciones biomédicas juegan un rol importante.

 

La Unidad de Datos del Centro de Informática Médica y Telemedicina con el apoyo del FONDEQUIP EQM 140119 tomó las necesidades de la comunidad biomédica local y propuso el acondicionamiento de un espacio físico en el Campus Norte de la U-Chile, conectado a alta velocidad al NLHPC y REUNA (Ver Figura 1), con capacidad para almacenar grandes volúmenes de datos, incluyendo datos clínicos confidenciales, y equipamiento informático especializado.

Sabías que…

Se cuenta con 250 TB de almacenamiento compartido, velocidad de conexión de 10 Gbps dentro de la Universidad y a nivel nacional vía REUNA (10 Gbps es 100 veces más rápido que la red U-Chile, y 10 veces más rápido que un disco duro externo convencional), y servidores de uso general compartido. Su objetivo es poner a disposición de la comunidad científica nacional, las mejores herramientas informáticas para el almacenamiento y distribución de datos.

A continuación se describen las áreas científicas principales en que estos recursos contribuyen al desarrollo de la infraestructura científica nacional en biomedicina.

 

Procesamiento de imágenes

i) Almacenamiento de imágenes biomédicas estimados en ~100 TByte/año.

ii) Puesta a disposición de algoritmos establecidos a la comunidad biomédica.

iii) Plataforma para desarrollar nuevos algoritmos en el ámbito informático.

Bioinformática y modelamiento molecular.

i) almacenamiento de datos genómicos (pacientes).

ii) acceso a infraestructura HPC disponible a alta velocidad.

iii) servidores para estudios clínicos según estándares internacionales.

iv) proveer de espacio para instalar equipos especializados en secuenciamiento.

Estudios clínicos

i) almacenamiento de datos confidenciales de pacientes según normas internacionales.

ii) repositorio central de herramientas para apoyo de estudios clínicos.

iii) entrenamiento de personal técnico en el manejo de herramientas de diseño de estudios clínicos.