En el mes de Agosto de 2016, el CIMT se adjudicó el bien público “Diseño de un modelo de información, conceptual y semántico, para caracterizar los prestadores de salud en Chile. Condición habilitante para la interoperabilidad entre sistemas de información en salud”. Este propone el desarrollo, la transferencia y la difusión de un modelo de información, conceptual y semántico, para caracterizar a los prestadores de salud en Chile.

A diferencia de otros países, Chile no cuenta con un modelo para caracterizar a los prestadores de salud -sean estos profesionales, organizaciones o instalaciones- en forma inequívoca y sin ambigüedades. Diferentes instituciones nacionales que definen políticas y planes de salud, tales como el Ministerio de Salud; que autorizan o fiscalizan el funcionamiento de los prestadores, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud; que administran los sistemas de acreditación de calidad de los prestadores, como la Superintendencia de Salud, o celebren convenios con prestadores para la entrega de servicio a sus beneficiarios, tales como Fonasa o las ISAPREs, manejan distintos sistemas de registro de prestadores de acuerdo con sus necesidades específicas.

Las consecuencias de esta situación se traducen en una incapacidad de compartir o comparar información, inconsistencias o errores en los procesos, o en la generación de definiciones locales especiales para cada proyecto y/o cliente, mirado desde la perspectiva de los proveedores de tecnología de información (TI) en salud, que necesitan dedicar recursos humanos valiosos y escasos tanto en Chile como en la región, debido a la falta de definiciones sectoriales consistentes. Lo anterior, perjudica con mayor impacto a pequeñas y medianas empresas del sector, propuestas propias que se realizan en los servicios de salud o en pequeños grupos de desarrolladores de diferentes hospitales a lo largo del país por sus recursos limitados.

A partir de este bien público se crearán por primera vez condiciones habilitantes para la interoperabilidad digital y comunicación entre instituciones en el ámbito de la salud en base a historias de usuarios bien definidas. El bien transferido no sólo facilitará el manejo de información dentro y entre MINSAL, FONASA, SIS, pública y privada, sino también a otros beneficiarios atendidos como áreas industriales del sector salud, laboratorios clínicos, compañías de Seguros, ISAPREs, Industria de Investigación de Mercado, Industria Farmacéutica, proveedores de TIC, entidades acreditadoras, entre otras.

El desarrollo del Bien Publico consta de 3 etapas:

• Desarrollo del Bien Público
  • Transferencia del Bien Público Al Oferente.
  • Difusión a los beneficiarios atendidos.

Este Bien Público Estratégico de Alto Impacto para la Competitividad no solo entregará el diseño de un modelo de información de los prestadores de salud en Chile capaz de disminuir las barreras, asegurando una semántica correcta y mejorando la calidad de desarrollo y competitividad, sino que también permitirá la consolidación de un grupo de expertos locales y regionales entre beneficiarios, mandantes, oferente y clientes públicos y privados atendidos, lo que presenta un valor sin precedentes en el panorama nacional con su respectiva calidad tecnológica y operacional humana en el campo de la informática en salud.