U. de Chile se posiciona en redes internacionales de telemedicina

El director del Centro para el Desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC, por su sigla en inglés), especialista en cáncer gástrico, pionero en el conocimiento de la telemedicina y hoy líder mundial en este ámbito, Dr. Shuji Shimizu, visitó el pasado 14 de junio el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) y la Facultad de Medicina. Una conferencia y un recorrido que le permitió conocer en qué avanza la U. de Chile en este tema, fueron parte del paso del experto japonés por nuestro país, hito que marca el ingreso de la Casa de Bello a las lides globales de la educación en salud a distancia.

El examen de pacientes, la telecirugía y la educación entre médicos especialistas son parte de los beneficios que ofrece actualmente la telemedicina, ámbito que, con la incorporación de las nuevas tecnologías desde principios de los años 2000, ha ido en franco aumento alrededor del mundo impactando directamente en los sistemas de salud y sus pacientes.

El Dr. Shuji Shimizu, médico Ph.D especialista en cirugía endoscópica del Kyushu University Hospital de Fukuoka, Japón, director del Centro para el Desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC) y presidente del Grupo de Trabajo Médico de APAN -la red de tecnología avanzada de Asia Pacífico-, fue uno de los precusores de la telemedicina a principios de los años 2000 y hoy el centro que dirige extiende sus redes a Asia Pacífico, África, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Los primeros pasos en la telemedicina en Asia y el mundo, sus beneficios, la multiplicación de sus redes y desafíos, fueron parte de la charla del experto, que incluyó una mención especial al cáncer gástrico, especialidad médica del japonés, que lo une a Chile por la gran incidencia que esta patología tiene tanto en su país como en el nuestro. La diferencia entre ambos casos por cierto, es otra de las razones por las que el experto está en nuestro país: mientras en Japón el cáncer gástrico es tempranamente detectado y tratado, en Chile sucede justamente lo contrario, generándose una alta la mortalidad entre los pacientes que sufren esta enfermedad. Partiendo por este ámbito es que la telemedicina –a través de la enseñanza a distancia sobre su detección precoz– podría servir de forma importante a nuestro sistema de salud.

Para Steffen Härtel  director del CIMT, investigador del BNI y director de SCIAN-Lab, la relevancia de la visita del experto japonés radicó en que “él lidera uno de los más importantes centros de telemedicina en el mundo y el proyecto que nosotros llevamos adelante busca hacer todo lo que se pueda para subir el nivel de la telemedicina en el Hospital Clínico. Con esta visita del Dr. Shimizu se abren varias puertas, el Dr. Shuji Shimizu viene para crear contactos y enlaces con este Hospital”.

Extrato de nota redactada por: Francisca Siebert

Nota completa en el siguiente link.