El volumen de datos que se maneja en el ámbito de ciencias tales como la Astronomía, y actualmente también en la Biología y Bioinformática Médica, generan desafíos de cómo desarrollar y utilizar nuevas herramientas para lograr descubrir y extraer conocimiento.

Lo que se ha llamado el “Paradigma del Big Data”, abre innumerables e interesantes oportunidades para el desarrollo de la biología, las matemáticas aplicadas y estadística, entre otras áreas que enfrentan el desafío común del manejo de grandes volúmenes de datos.

En este contexto, LA SERENA SCHOOL FOR DATA SCIENCE 2017: Applied Tools for Data-driven Sciences, ofrece una semana de conferencias y talleres enfocados en el uso de herramientas para manejar volúmenes masivos de datos. Herramientas aplicadas tanto a la Astronomía, como se ha realizado en las últimas ediciones del evento, así como también – y este año por primera vez – incorporando el ámbito de la Biología con el análisis de datos genómicos y de imágenes de biopsias asociadas a patologías como el cáncer.

La Escuela de La Serena contará con la participación de un grupo multidisciplinario de profesores internacionales y chilenos, que enseñarán el uso de diversas herramientas utilizando datos y ejemplos reales.  Entre los docentes participan Rodrigo Assar y Mauricio Cerda, ambos académicos asociados al Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT, Facultad de Medicina, Universidad de Chile), entidad que apoya el evento.

Los asistentes desarrollarán proyectos en equipos de trabajo que contarán con acceso al National Laboratory for High Performance Computing, del Centro de Modelamiento Matemático, y el Nvidia GPU Research center, del Departamento de Ciencias de la Computación, ambos de la Universidad de Chile.  Los tópicos a desarrollar incluyen: análisis de imágenes, bases de datos relacionales, herramientas estadísticas aplicadas a grandes volumenes de datos, Machine Learning y High Performance y Cloud Computing, entre otros.

La Escuela se desarrolla anualmente en agosto, en el campus del Observatorio AURA en La Serena (Universidad de La Serena) y estimula la participación de estudiantes de diferentes disciplinas las que incluyen, aunque no se limitan solo a ellas, Astronomía, Ciencias de la Computación y Matemáticas.  La edición 2017 cuenta con 37 participantes, y se desarrolla con el auspicio de la National Science Foundation (NSF, USA) y CONICYT (Chile), entre otras organizaciones.

Ver la página del evento para mayor información: http://www.aura-o.aura-astronomy.org/winter_school/