Los Avances en Medicina Personalizada y Salud Global

A lo largo de los años, la ciencia ha intensificado la curiosidad de Dra. Flavia Guiñazú, neurocientífica, investigadora clínica y neuróloga, que la ha llevado a consolidar un currículo pionero y de vanguardia. Flavia está convencida que es un buen signo de nuestros tiempos que el científico amplía el claustro para desenvolverse en otras áreas de la salud, en la gestión y en la sociedad misma. En su caso, todo comenzó cuando “se enamoró del cerebro”, agrega.

¿Qué les pasa a las células nerviosas? Con esa pregunta Flavia comenzó un largo camino atravesado por la convicción de la importancia estratégica de integrar investigación básica y clínica con la medicina. La investigadora explica “Estudiaba el origen de un área específica del sistema nervioso, pero siempre relacionado con una patología. Comencé a nivel celular para llegar al ADN, el código genético. La medicina actual, como la regenerativa y la transformativa se apoyan en los conocimientos de la investigación básica. Sin ellos no podría haberse constituido. La medicina personalizada también. Los conocimientos e investigaciones de la ciencia básica son esenciales y la base de toda esta nueva pirámide de conocimiento”. Flavia conoció al que luego sería el co supervisor de la primer parte del programa de maestría, al premio Nobel, John Gurdon, quien demostró la posibilidad de la reprogramación celular.

Medicina Personalizada

Una década antes, el premio Nobel César Milstein estudió los monoclonales, es decir anticuerpos que reconocen un par de base. Este hallazgo abrió un camino novedoso tanto para la investigación como para la medicina que se apoyan en la idea de generar anticuerpos específicos o biomarcadores. Comienzo de una medicina más enfocada hacia el individuo, una Medicina Personalizada.

“Si tomamos por un lado la reprogramación celular sumado al descubrimiento de células madre y la terapia de reemplazo celular tenemos los pilares de la medicina regenerativa. Si consideramos estos avances junto a la existencia de biomarcadores tenemos el nacimiento de la medicina personalizada con nombre propio alrededor del 2011. Marcando lo novedoso de esta área les comento que hace apenas unos días atrás se ha creado la primera catedra de medicina personalizada de precisión a nivel mundial en Madrid. En resumidas cuentas, quería poseer una fuerte base teórico-experimental celular y molecular del sistema nervioso para dar los próximos pasos”, explico con énfasis, Flavia.

El paso de la investigación básica a la investigación clínica fue el siguiente movimiento de la investigadora: “Deje la investigación básica luego de dos maestrías, un doctorado y un corto post doc. En la investigación clínica fue esencial mi conocimiento y experiencia en investigación básica. Lo más relevante dentro de esta área de estudio teórico y practico a recalar para mantener un hilo conductual fue: el tratamiento, la prevención o investigación preventiva, el diagnóstico, el examen de detección, los estudios epidemiológicos y las fases de los ensayos clínicos”. Luego agrega: “Tomemos las tres palabras prevención, diagnóstico y tratamiento, pilares de la medicina. A estas alturas para mí fue como el paso necesario y final para comprender y manejar problemáticas puntuales en la prevención y/o tratamiento de una enfermedad. De esta manera, me especialice en el área neurológica”.

“Creo firmemente que los proyectos actuales pueden basarse en un diálogo constante y continuo de las tres disciplinas, como una trilogía. Por ejemplo: el aporte fundamental de la medicina regenerativa al tratamiento del Parkinson. La droga más eficiente para el tratamiento del Parkinson es el precursor de dopamina, la levo dopa. El uso crónico de la misma está asociado con complicaciones motoras incluyendo fluctuaciones y disquinesia. La técnica del Deep Brain Stimulation es utilizado actualmente para tratar pacientes, aunque el mecanismo de acción no se conoce exactamente. En muchos casos las terapias mencionadas anteriormente no disminuyen la progresión de la enfermedad o revierten el daño a las neuronas y el tratamiento pierde eficacia. La terapia de reemplazo celular se está presentando como una opción terapéutica. Actualmente es posible generar neuronas humanas dopaminérgicas in vitro. Queda por determinar si estas células pueden generar correctamente neuronas dopaminérgicas especificas con protocolos de diferenciación celular más avanzados”, remarcó Flavia.

Salud Global

“Hemos hablado de la importancia y necesidad de un diálogo constante y continuo de las tres disciplinas para comprender y manejar problemáticas puntuales en la prevención y/o tratamiento de la enfermedad. La temática de la salud es más amplia aun y nos plantea desafíos constantes. Por ello y ante la necesidad de participar activamente a nivel de lo que se conoce como Decisión Makers, me especialicé y formo parte del Programa de Líderes de la Salud en King’s Fund y de Economía, Salud Global y Big Data Management en Chatham House, respectivamente. Según el World Economic Forum, la problemática mundial de los próximos 50 años estará englobada por tres nuevos paradigmas: La Salud Global, Las Energías Renovables y la 4ta revolución de La Era Digital, resalto enfáticamente Flavia.

“La salud es un desafío global que requiere de una acción en todos los niveles porque sus resultados, los que consideramos bienes públicos globales, atañen a todos los países, poblaciones y niveles. Si consideramos el impacto de los bienes globales sobre las poblaciones, es imprescindible que la comunidad y los distintos actores incluidos la sociedad civil y gobiernos se activen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Salud Global se define como: El conjunto universal de valores y principios que son comunes a todas las culturas. La salud global deviene de la salud pública y la salud internacional, agrego la Dra.

“En la actualidad estamos ante un cambio de paradigma a nivel de salud global porque el mundo se ha complejizado y presenta incrementos exponenciales alarmantes entre los que podemos mencionar: el índice poblacional mundial, el hambre, la pobreza y desnutrición. Si a estas problemáticas le sumamos contaminación ambiental, falta de agua, desempleo o guerras, la lisita se torna extensa y requiere de nuevas perspectivas y formas de abordaje. En la actualidad, la nueva concepción de Salud Global se enmarca sobre una nueva plataforma ONE HEALTH INITIATIVE, cuyo lema es One World One Medicine One Health (http://www.onehealthinitiative.com).

“Como pueden apreciar los tres paradigmas planteados por el World Economic Forum están íntimamente relacionados. Para nuestros fines la Salud Global y la era digital no solo son nuestros paradigmas sino nuestras soluciones”. Pensar en una problemática de salud a grandes escalas tales como regional, de país o del mundo nos lleva a nuevos desafíos en la producción y manejo del Big Data.

¿Cómo entra las Tecnologías de la Información (TI), la Informática Medica o Biomédica, en esta Trilogía?

“En las Tecnologías de la Información (TI) radica el principal factor de progreso. TIs son fundamentales para realizar la medicina preventiva, regenerativa y personalizada en forma efectiva. Resolvemos con TIs el manejo y el análisis de datos de diversas fuentes y diferentes contextos, el análisis estadístico especializado junto con los programas procesadores de datos para propósitos médicos y científicos. El manejo de Big Data se suma a las facilidades que nos ofrece informatizar la salud, llegando a niveles de escalas mayores de manejo y análisis de datos que nos permiten trabajar con mayor certeza sobre éxitos y riesgos, la predicción y formatos para el entrenamiento de futuros especialistas. SCIAN-Lab, CIMT y BNI tienen una fuerte orientación hacia la investigación básica, combinada con el desarrollo de TIs en Salud. Juntos con programas pioneros en la región como el Magister Internacional en Informática Médica o Telemedicina, abre las puertas a la integración entre investigación, medicina y las TIs en Salud”, recalcó la investigadora.

Dra. Flavia Guiñazú comparte su experiencia amplia para apoyar nuevos proyectos internacionales que apoyan el desarrollo del concepto de la Medicina Personalizada, de Salud Global, y nuevas vías en la Educación Médica en Chile y la Región. ”Es extremadamente gratificante ver que en Chile existen lugares como este que se colocan a la vanguardia de lo que se viene. Estoy feliz de poder contribuir y participar en ello.”

Para mayor información sobre las áreas de Medicina Personalizada y Salud Global dirigirse en esta página a el apartado de Organización.