A mediados de octubre del año pasado, una de las mayores expectativas en lo referido a conectividad para el extremo sur de Chile, se anclaba en el desarrollo del proyecto de Fibra Optica Austral, iniciativa de gobierno impulsada a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respaldada por el emblemático Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y que con una inversión de US$100 millones buscaba dar el puntapié inicial a la unión de las tres regiones más australes del país.

En el contexto de esta visita,  con la presencia de autoridades regionales, como también de representantes del mundo científico y educativo, se desarrollaron en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach) una serie de ponencias alusivas a la importancia del proyecto de fibra óptica austral y los alcances de su concreción para los diversos ámbitos del quehacer regional.

Por su parte, el director del Centro de informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Doctor Steffen Härtel, dio realce a la necesidad de que exista fibra óptica para fortalecer la interoperabilidad y la medicina remota o telemedicina. “Nosotros desde el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), estamos abocados a eliminar las brechas en este sentido y buscamos estrechar lazos entre el sector público, privado y el mundo académico. Hasta el momento tenemos ‘islas’ de información a nivel de hospitales y clínicas, donde hay fuentes de datos que no se comunican entre sí. Mientras eso no se revierta, es difícil que un usuario pueda por ejemplo, chequear el precio o calidad de un medicamento y comparar con otros en su celular, como tampoco saber si un producto alternativo tiene la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP). Tanto en esto como en la telemedicina, la fibra será un gran aporte porque quedarán atrás las actuales interrupciones de conectividad. Cualquier falla retrasa la discusión sobre un caso determinado, lo que puede afectar la calidad del diagnóstico y la rapidez de la atención”.

Para leer la noticia completa visite https://laprensaaustral.clEl Diario El Pinguino