En el contexto del Programa Internacional de Magíster en Informática Médica, la interoperabilidad entre sistemas informáticos en salud constituye una materia de estudio esencial. Esto porque la adopción de estándares que automaticen la comunicación entre entidades del mundo de la salud abre las puertas a beneficios sanitarios transversales, que van desde la formulación comunitaria de nuevos tratamientos hasta la atención personalizada integral. En sintonía con esta visión, dimos inicio a la tercera versión del Magister en Informática Médica con la visita de dos destacados colaboradores en el área, quienes compartieron con nosotros los pormenores que han enfrentado en medio de este cambio de paradigma.

Grahame Grive, fundador del estándar de interoperabilidad FHIR, y Diego Kaminker, codirector del Consejo Internacional de HL7 y catedrático de uno de los cursos más importantes de HL7 a nivel mundial, compartieron con nosotros sus perspectivas sobre el pasado, presente y futuro de la informática en la medicina.