El miércoles 13 de junio, en un seminario organizado por el CIMT, la Dra. Julia-Tatjana Maul de la Universidad de Zürich en colaboración con la Universidad de Hamburgo, presentó el proyecto titulado: “Global Psoriasis Atlas (GPA): Datos de pacientes de fuentes colectivas sobre la carga global de la enfermedad en América Latina”. Este proyecto es una iniciativa de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Asociación de Psoriasis (IFPA) y el Consejo Internacional de Psoriasis (IPC), que buscan crear un atlas de la enfermedad a nivel mundial e intentar mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta patología.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y autoinmune. Su expresión más característica son las lesiones escamosas en la piel, pero también se asocia con la inflamación de las articulaciones y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Este problema de salud afecta enormemente la calidad de vida de los pacientes, tanto física como psicológicamente. En Europa, la prevalencia de la psoriasis oscila entre el 2 y el 3%, con una mayor proporción de casos registrados en regiones cercanas al Polo Norte (12%) y casi ninguna en la zona del Southsea. En América Latina, África y Asia, todavía no se dispone de información común sobre los casos, por lo que se desconoce la prevalencia, cómo se está tratando y la eficacia de estos tratamientos.

La Dra. Julia-Tatjana Maul se encuentra viajando tres meses por América Latina con el objetivo de generar redes de colaboración para cuantificar los casos de psoriasis. Su estadía en la región es coordinada por la Dra. Claudia de la Cruz (Chile) y el Dr. Ricardo Romiti (Brasil), ambos miembros de la junta directiva del IPC y responsables del proyecto GPA en América Latina. En Chile, ha fortalecido la colaboración con la Dra. Claudia de la Cruz, así como con la Dra. Daniela Armijo, residente de dermatología del HCUCH y con profesores y estudiantes del Magister en Informática Médica (MIM).

Chile es un país interesante para estudiar enfermedades de la piel, ya que su geografía hace que los niveles de radiación solar sean diversos. En la actualidad, la única información disponible sobre la psoriasis a nivel nacional son los escasos informes académicos sobre casos. En ese sentido, la recolección de información es un desafío, pero también lo es el almacenamiento de la información de manera persistente y su disponibilidad para ser analizada. Estos tópicos estan intimamente relacionados a la práctica de la informática médica, y el Dr. Cristóbal Lecaros, estudiante del MIM, se encuentra colaborando con el equipo de la Dra. de la Cruz para levantar datos de pacientes con psoriasis.

Por otra parte, la búsqueda de la palabra “psoriasis” dentro de la sospecha diagnóstica en la lista de espera para nueva especialidad en hospitales públicos nos permitiría tener una estimación de la incidencia de casos en todo el territorio nacional. Fabián Villena, odontólogo y estudiante del MIM, junto con la Dra. Jocelyn Dunstan, académica del CIMT, analizaron datos del Servicio de Salud de Atacama (que tiene asignado el 1.2% de la población chilena), y los Servicios Metropolitanos de Salud Sur-Oriente y Central (que tienen registrados el 9.2% de la la población de Chile), observando que la palabra psoriasis aparece en 4.1% de las consultas dermatológicas en Atacama, mientras que lo es en un 4.6% de los casos en la región metropolitana. Los investigadores se encuentran a la espera de nuevos datos en distintas regiones del país para investigar si la incidencia en Chile depende de la latitud, y también para estimar el número de personas, que atendidas en hospitales públicos, serían diagnosticadas con psoriasis cada año.

Uno de los principales objetivos de la creación de un atlas global de psoriasis es que permite contar con evidencia para la toma de decisiones en salud pública. Los tratamientos para el control de la enfermedad son excesivamente caros, y actualmente en Chile no son cubiertos por el fondo nacional de salud. Dado que es una patología común y que afecta la productividad, la calidad de vida e incluso puede provocar que los pacientes mueran antes, es de la mayor relevancia contar con esta información para generar propuestas para mejorar el acceso a tratamiento de la población.