Este documento es el resultado de Mesas de Trabajo imple¬mentada mediante un Convenio entre la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y Telefónica con la participación colaborativa de profesionales, expertos de organizaciones líderes de la sociedad civil (académica, empresarial y Ongs). Este trabajo es el resultado de mesas finalizadas el año 2020 y fueron coordinado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

PALABRAS INTRODUCTORIAS

Este documento recoge los principales temas digitales que la pandemia ha puesto de manifiesto, los cuales son muy relevantes para una reactivación sostenible, especialmente en los referidos a la educación, salud y asuntos relacionados con los derechos digitales y ciberseguridad. En estas temáticas existe un enorme campo de colaboración por parte de la academia, especialmente considerando la necesidad de un enfoque interdisciplinario para abordar nuevas miradas y mecanismos que sirvan de base para un mejor diseño de políticas públicas, especialmente para abordar temas complejos e interrelacionados. Se trata de un camino que debe constituir nuevas formas de cooperación entre las distintas disciplinas, cultivando la preocupación por el desarrollo integral y humano que conduzca a una sociedad más integrada y feliz, caracterizada por un progreso que respete los derechos inalienables de las futuras generaciones.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ha decidido aportar a esta tarea de mane­ra comprometida con el impacto de las nuevas tecnologías digitales que debe fundarse en los principios del respeto a las personas, su calidad de vida, bienestar y mirada de futuro. Para lograr este objetivo, el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración FEN UChile en colaboración con Telefónica Chile, coordinó distintas mesas de trabajo constituidas por académicos, sector empresarial y organizaciones no gubernamentales con la finalidad de generar un proceso de reflexión, diálogo y acuerdos sobre los retos que tenemos como país con un enfoque de sostenibilidad digital. De este proceso surgieron diversas propuestas, alineadas a tendencias actuales sobre la digitalización y su impacto en los sistemas, procedimientos y principios que deben guiar e informar a los distintos impactados por las políticas educa­tivas, de salud, derechos digitales y ciberseguridad. Esperemos que todos los temas de este documento se conviertan en una contribución para el diseño de políticas públicas.

Agradezco al Departamento de Administración, Telefónica Chile y al Observatorio de Sostenibilidad como a los integrantes de las mesas de trabajo que pudieron recoger y sistematizar la información y el texto que ahora presentamos. Esperamos que sus contenidos e implicancias se conviertan en una contribución para el diseño de políticas públicas y destaquen el quehacer y aporte de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, como entidad pública y nacional, a los principales desafíos del país.

José De Gregorio

Decano Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

Descargue el documento completo Aquí